QUE ES EL AYUNO?

 

El ayuno intermitente implica abstenerse total o parcialmente de comer durante un tiempo determinado, antes de volver a comer de forma regular.
Algunos estudios sugieren que esta forma de comer puede ofrecer beneficios como la pérdida de grasa, una mejor salud y longevidad.

Es importante recordar que esto lo hacemos como un estilo de vida. Es algo que debes planear hacer por el resto de tu vida y no solo por querer bajar de peso.
Creamos este grupo de apoyo y estamos motivándolos a practicar ayuno por SALUD! Es nuestro enfoque y propósito #1.

Cada persona experimenta el ayuno intermitente de su propia manera, y los diferentes estilos se adaptan a diferentes personas.

 

DIFERENTES MANERA DE HACER AYUNO

 

1. Ayuna durante 16 horas
Ayunar 16 horas al día, dejando una ventana de alimentación de 8 horas, se conoce como el método 16:8 o la dieta Leangains.

En este ayuno, se suele terminar la cena a las 8:00 p. m. y luego no se desayuna al día siguiente, sino que no se vuelve a comer hasta el mediodía.

Un estudio en ratones descubrió que limitar la ventana de alimentación a 8 horas los protegía de la obesidad, la inflamación, la diabetes y las enfermedades del hígado, incluso cuando consumían la misma cantidad total de calorías que los ratones que comían en cualquier momento.

2. Ayuno durante 14 horas

En el ayuno intermitente 14/10 ayunarás durante 14 horas y tendrás una ventana de 10 horas para comer. Con el ayuno 14/10 temprano te saltarás el desayuno y con el 14/10 tardío, la cena.

3. Ayuno semanal de 24 horas

Ayunar completamente durante 1 o 2 días a la semana, conocida como la Eat-Stop-Eat (comer-parar-comer), implica no comer alimentos durante 24 horas a la vez. Muchas personas ayunan de desayuno a desayuno o de almuerzo a almuerzo.

Las personas que siguen este plan de dieta pueden tomar agua, té y otras bebidas sin calorías durante el período de ayuno.

Pero deben volver a sus patrones normales de alimentación en los días sin ayuno. Comer de esta manera reduce la ingesta total de calorías de una persona, pero no limita los alimentos específicos que pueda consumir.
Un ayuno de 24 horas puede ser un desafío y puede causar fatiga, dolor de cabeza o irritabilidad. Muchos dicen que estos efectos van disminuyendo con el tiempo a medida que el cuerpo se adapta a este nuevo patrón de alimentación.

 

(ESTE AYUNO LO EMPEZAREMOS EN LA FASE 2)

Puede ser difícil mantener un programa de ayuno intermitente.

Los siguientes consejos pueden ayudar a mantenerse bien encaminado y maximizar los beneficios del ayuno intermitente:
⦁ Mantente hidratado. Bebe mucha agua y bebidas sin calorías, como tés de hierbas, durante todo el día.
⦁ Evita obsesionarte con la comida. En los días de ayuno mantente ocupado para evitar pensar en la comida, por ejemplo, poniéndote al día con tus trámites o viendo una película.
⦁ Descansa y relájate.
⦁ Sé inteligente a la hora de elegir tus calorías. Elige alimentos de alta carga nutricional, colores y vida.
⦁ Mejora el sabor sin las calorías. Condimenta tus alimentos generosamente con ajo, hierbas, especias o vinagre. Estos alimentos son extremadamente bajos en calorías, pero llenos de sabor, lo que puede ayudarte a no sentir hambre.
⦁ Elije alimentos cargados de nutrientes después del período de ayuno. Come alimentos con alto contenido de fibra, vitaminas, minerales y otros nutrientes para que tus niveles de azúcar en la sangre se mantengan saludables y evites las deficiencias de nutrientes. Una dieta equilibrada también contribuirá a la pérdida de peso y la salud en general.

 

BENEFICIOS

 

1. Degrada o descompone las grasas acumuladas, lo que ocasiona una rápida pérdida de peso.

2. Elimina todo exceso de agua que el cuerpo retiene con el objetivo de disolver las sustancias tóxicas ingeridas y diluir medicamentos u otros químicos.

3. Ayuda regular los niveles de insulina evitando así problemas metabólicos como la diabetes o la hipertensión.

4. Desvía la energía utilizada en el proceso digestivo hacia los tejidos y órganos que necesitan ser reparados, regenerados y revitalizados, especialmente los órganos de eliminación (hígado, riñones, pulmones y piel) que se ven sobrecargados por una alimentación excesiva y poco adecuada.

5. Durante el ayuno, la capacidad del organismo para disolver los coágulos aumenta notablemente. Este proceso, conocido como fibrinolisis, no permite que se formen trombosis o embolias.

6. Ayuda a resetear y equilibrar nuestras hormonas.

7. En mujeres en edad fértil, puede incluso ayudar a potenciar y mejorar su salud reproductiva.

8. Acompaña un cambio en tu vida. Al ayunar permitimos que el aparato digestivo descanse y recargue sus energías.

9. Enseña de nuevo a tu cuerpo a utilizar como sustrato energético la grasa.

10. El ayuno aumenta la capacidad del sistema inmunitario.

ENTRE OTROS.

 

APLICACION QUE RECOMENDAMOS PARA HACER EL AYUNO

Dofasting

Esta aplicación te ayudara a llevar el conteo de horas de tus ayunos, te envía alarmas para iniciar y detener tus ayunos. Te da ideas de comidas, puedes agregar las porciones y conteo de macros, tu ingesta de agua para el calcular tu hidratación, tiene videos de rutinas de ejercicio en casa o en el gym y contiene artículos interesantes de diferentes temas.

DISCLAIMER:

 

Las personas que hemos creado este grupo de apoyo no somos doctores ni estamos aquí para recomendar medicamentos ni decirte que debes o no debes hacer.

Hacemos recomendaciones generales y tu decides que hacer y hasta donde llegar.

Son muchas las maneras de hacer un ayuno intermitente, y no hay un plan único que funcione para todos. Las personas tendrán mejores resultados si prueban los diferentes estilos para ver cuál se adapta a su estilo de vida y preferencias.

Independientemente del tipo de ayuno intermitente, ayunar durante períodos prolongados cuando el cuerpo no está preparado puede causarte problemas.

Estas formas de dieta podrían no ser adecuadas para todos. Si una persona es propensa a experimentar problemas alimenticios, estos enfoques pueden exacerbar su relación negativa con la comida.

Las personas con problemas de salud, incluyendo la diabetes, deben hablar con un médico antes de intentar cualquier forma de ayuno.

Para obtener los mejores resultados, es esencial llevar una dieta saludable y equilibrada en los días que no ayunes. Si es necesario, puedes buscar ayuda profesional para personalizar un plan de ayuno intermitente y evitar inconvenientes.